domingo, 8 de septiembre de 2013

Análisis de Fuentes-Documental-Del olvido al no me acuerdo

En el documental, se presentan fuentes orales que dan una idea general respecto a la manera en que se pueden encontrar durante la investigación. Se puede también, identificar  características que este tipo de fuentes poseen. Sin mencionar que  las situaciones presentadas, dan un aspecto más humano a la investigación, esto al dar la versión e interpretación de los testigos presenciales en la vida de Juan Rulfo.
Son interesantes las reacciones de ciertas personas en el documental ante determinadas preguntas. Se utilizan palabras como “Ay, no me acuerdo, déjame que recuerde y te digo”; hay personas que incluso afirman haber olvidado situaciones en las que fueron participes. Sin embargo también se encuentran situaciones relevantes que, de no ser recordadas por dichas personas, en el olvido quedarían sin posibilidad de retorno.
Se puede ver como la memoria y los recuerdos en cada persona, forman una memoria colectiva. En la cual, cada parte aportada por cada persona, forma un todo, respecto a algo en particular. Para no solo hablar incoherencias, daré un ejemplo de cómo veo la memoria colectiva a raíz del documental. Supongamos que 4  personas leyeron el mismo texto, solo que a cada uno le toco encontrar algo diferente dentro del mismo. El primero busco encontrar los errores de ortografía, a otro loa errores en los signos de puntuación, a otro los errores de estilo y al último el contenido del texto en sí. Cada uno tiene un conocimiento distinto respecto al mismo objeto, sin embargo ninguno es completamente entero puesto que solo ve desde una perspectiva. Ahora, lo particular de la memoria colectiva, es que une la percepción de cada persona para mostrar un todo al resto de las personas, o a las mismas que conocen del tema. Dando una determinada perspectiva general. Esto significa que la memoria colectiva, se nutre de estas múltiples y particulares historias.
Diversas son las opiniones acerca de la confiabilidad de estas fuentes. Algunas veces se considera que al basarse en el recuerdo, carecen de un respaldo admisible en alguna investigación. Otras veces se presenta el problema de saber si el que nos habla, nos dice la verdad, o nos miente por omisión o deliberadamente. Desafortunadamente, estas inquietudes son una realidad latente dentro del proceso de consulta de dichas fuentes, es de ahí donde surgen los problemas y de donde se suelen basar los detractores de esta práctica de investigación.
Sin embargo, hay factores que hacen de dichas fuentes, una excelente opción para conocer  cosas que de otra manera pasarían desapercibidas. Al ser los entrevistados personas que vivieron en la época, o se relacionaron con el objeto de interés directamente, les da a estos testimonios una gran relevancia, puesto que son perspectivas que demuestran el sentir popular o personal con que se impregnaba hasta cierto punto algún determinado suceso, dando así, otra cara a la investigación, la cual solo se pude adquirir tan fielmente -hablando de percepciones-, de estas fuentes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario