Métodos
Cualitativos-Métodos Cuantitativos en las Ciencias Sociales
El
uso tanto de los métodos cuantitativos como de los métodos cualitativos en el
campo de las ciencias sociales, es de gran relevancia y disparidad en muchos
casos. Ambos métodos comparten algunas características, sin embargo las que no,
son de una disparidad marcada en cuanto a la diferencia del método, del
resultado, así como de la concepción de
quien los trabaja en la validez del enfoque. Es esta la razón por la que se
pueden dar tanto investigaciones meramente cuantitativas o cualitativas, así
como investigaciones donde se usen ambas, en la cual al final uno de los dos
predomina o, también se puede dar el caso donde se utilicen ambos métodos y que
la relevancia de ambos este a la par.
Considero
necesario una breve descripción respecto a las características de ambos métodos,
estas descripciones están fundamentadas en las hechas por algunos conocedores y
estudiosos en la metodología de la investigación. Estas descripciones se hace
con el propósito de tener un conocimiento más completo y documentado, para que
la argumentación que se realizara más adelante, tenga tanto una coherencia como
una base sólida.
El método cualitativo como el
cuantitativo, son herramientas para realizar investigaciones que indagan sobre
los fenómenos sociales; si bien se puede encontrar comúnmente el uso del método
cuantitativo en las llamadas ciencias duras o exactas, en esta ocasión nos
abocaremos a presentarlo solamente en el campo de las ciencias sociales.
En la tercera edición del libro Metodología de la Investigación, podemos
encontrar 5 fases similares para ambos métodos. Primeramente ambos evalúan y
observan fenómenos. Con ello se
establecen hipótesis a causa de la observación realizada. Después se
prueba y demuestra la validez y fundamentación que esas hipótesis tienen. Ya
con un análisis de por medio se revisan estas hipótesis en comparación con las
pruebas arrojadas. Por último presentan los resultados con los cuales se
fundamentan, modifican e incluso se crean nuevas ideas o suposiciones.[1]
Así pues, a pesar de las diferencias (a
presentar a continuación) de ambos métodos, la similitud, de fundamental importancia,
yace en la finalidad del uso de cualquiera de estos dos métodos.
Ya marcadas las similitudes y, a pesar
de ser de intrínseco el propósito, las diferencias en ambos métodos distan
mucho entre sí. El método cualitativo parte de un concepto de exploración, es
decir de la idea de la existencia de un mundo por descubrir. Se basa en la
premisa de que la realidad es construida por el individuo que le da un
significado a determinado fenómeno social. Los datos que recaba pueden ser de
diversa índole; tales como documentos, entrevistas, monumentos, etc. Finalmente busca entender el
contexto del actor social estudiado.[2]Como
se ve, la investigación basada en los métodos cualitativos se fundamenta en la
percepción del investigador, acorde a los significados extraídos de los datos.
Por otro lado los métodos cuantitativos,
nos dice Roberto Castro, “enfatizan la relación entre variables y privilegian
la medición y el análisis de relaciones entre variables. El supuesto ontológico
es que existe una realidad social que es independiente de los individuos, y que
es cognoscible mediante procedimientos objetivos, sobre todo mediante la
cuantificación”.[3]
En resumen, los métodos cuantitativos miden fenómenos, los datos adquiridos son
analizados estadísticamente, lo siguiente es la prueba de hipótesis y por
último se busca encontrar la relación causa y efecto. Como se ve, es evidente
por que este método es el utilizado mayormente por las ciencias “exactas”,
puesto que al alejarse hasta cierto punto de la interpretación subjetiva de los
datos, crea una “rigidez” en su proceso y en su producto, la cual muchas veces
puede llevar a tomar como indiscutibles los resultados. Es de esta reflexión,
que muchos investigadores sociales partieron para llevar el estandarte del
enfoque cuantitativo en el campo de las ciencias sociales, esto con el afán de
hacerlas más “científicas”.
Las implicaciones que se pueden ver ante
el uso exclusivo del método cuantitativo en una investigación, por ejemplo, son
desde luego diferentes a las encontradas en una basada en el método
cualitativo. Cuando se trabaja desde un enfoque cuantitativo, los datos a
manejar son estadísticas, estas no son sujetas a más interpretaciones que las
necesarias, es decir, se limita a descubrir si pasa algo y por qué lo hace. En
cambio el método cualitativo va más allá. Partiendo del conocimiento de que
pasa algo y muchas veces sabiendo el porqué, se aboca a ver qué repercusiones
se dan, hasta donde llegan, etc. Un ejemplo podría ser, una investigación sobre
el costo y la producción en toneladas de garbanzo dentro del estado de Sonora
de 1926 a 1929. Tomando este tema como eje principal desde un enfoque
cuantitativo, me limitaría a saber cuántas miles de toneladas se produjeron, de
que zonas agrícolas provenía cada cantidad agregada al total, y el precio que
este producto alcanzo.
Siguiendo la misma línea, pero en esta
ocasión desde un enfoque cualitativo, no me quedaría solo en los números, en
las alzas y bajas de precios en el mercado nacional o en el internacional.
Utilizando este método, el interés estaría en saber cuáles fueron los efectos
que las bajas y alzas en el precio del producto causaron a los agricultores
regionales. Que cambios tanto en la política estatal como en la vida de la
sociedad se daban respecto a la producción estatal de garbanzo, etc.
Resumiendo esto, es evidente que ambos
métodos nos pueden ayudar a alcanzar puntos específicos en una investigación.
En lo personal, me inclino a una inclusión de ambos métodos. Pero, hablar es fácil,
es por esto que a pesar de mi interés en un “enfoque mixto”, muchas veces por
la naturaleza de las investigaciones, uno siempre predominara en mayor o menor
medida. Esto para nada le resta valor a un trabajo de esta naturaleza, sin embargo, devela la dualidad de ambos
métodos.
Es así pues, como se maneja una
investigación desde determinado método utilizado. La finalidad y las fases son
similares, pero los procesos para llegar
a dicho fin son altamente distantes. Sin embargo, y aun con estas diferencias,
por algunos muchas veces consideradas como incompatibles e incluso
irreconciliables, se puede hablar de distintas formas de correlacionarlas.
Para finalizar me gustaría presentar
ciertos modelos en los que se trabaja con ambos enfoques, estos fueron
encontrados en el libro Metodología de la
Investigación
Modelo de dos etapas:
dentro de una misma investigación, se aplica primero un enfoque y después el
otro, de forma casi independiente, y en cada etapa se siguen técnicas
correspondientes a cada enfoque… Modelo de enfoque dominante: se lleva a cabo
bajo la perspectiva de alguno de los enfoques, el cual prevalece, y el estudio
conserva componente(s) del otro enfoque… Modelo mixto: constituye el mayor
nivel de integración entre los enfoques cualitativo y cuantitativo, donde ambos
se combinan durante todo el proceso de investigación.[4]
Dentro de las ciencias sociales, la
posibilidad de una integración entre ambos enfoques en permeable, y muchas
veces (a criterio propio) recomendable. Considero que ambos métodos “tienen lo
suyo”, por un lado el cuantitativo nos da cifras, estadísticas, gráficas, etc.
Las cuales sirven para tener una idea concreta de lo acontecido, hablando en
números claro. Por otro lado, el cualitativo nos da descripciones de procesos,
de acontecimientos que apelan a una percepción más personal, más subjetiva,
pero no por eso menos acertada de los fenómenos sociales investigados. Es por
eso, que por mi parte considero la
integración de ambos métodos altamente enriquecedora mientras se trabaje de una
manera profesional e incluyente, sin miedo a ningún método, puesto que al
final, el beneficio casi siempre es más grande que el esfuerzo.
Bibliografía
-
Castro, Roberto. 2002. En busca del significado: supuestos, alcances y
limitaciones del análisis cualitativo. En Para
comprender la subjetividad, compilado
por Szasz Ivonne y Susana Lerner, México: El Colegio de México.
- Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández y Pilar Baptista (2003) Metodología de la investigación.
McGraw-Hill Interamericana. México, D.F.
[1]
Hernández Sampieri, Roberto, Carlos
Fernández y Pilar Baptista. Metodología de la investigación. (México,
D.F.: McGraw-Hill Interamericana. 2003),5.
[2] Ibídem, 9.
[3] Castro, Roberto. En busca del
significado: supuestos, alcances y limitaciones del análisis cualitativo. En Para comprender la subjetividad, compilado por Szasz Ivonne y Susana
Lerner, 57-85, México: El Colegio de México. 2002
[4]
Hernández Sampieri, Roberto, Carlos
Fernández y Pilar Baptista. Metodología de la investigación. (México,
D.F.: McGraw-Hill Interamericana. 2003), 20, 21,22.
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