sábado, 7 de septiembre de 2013

Métodos Cualitativos-Métodos Cuantitativos en las Ciencias Sociales
El uso tanto de los métodos cuantitativos como de los métodos cualitativos en el campo de las ciencias sociales, es de gran relevancia y disparidad en muchos casos. Ambos métodos comparten algunas características, sin embargo las que no, son de una disparidad marcada en cuanto a la diferencia del método, del resultado, así como  de la concepción de quien los trabaja en la validez del enfoque. Es esta la razón por la que se pueden dar tanto investigaciones meramente cuantitativas o cualitativas, así como investigaciones donde se usen ambas, en la cual al final uno de los dos predomina o, también se puede dar el caso donde se utilicen ambos métodos y que la relevancia de ambos este a la par.
Considero necesario una breve descripción respecto a las características de ambos métodos, estas descripciones están fundamentadas en las hechas por algunos conocedores y estudiosos en la metodología de la investigación. Estas descripciones se hace con el propósito de tener un conocimiento más completo y documentado, para que la argumentación que se realizara más adelante, tenga tanto una coherencia como una base sólida.
El método cualitativo como el cuantitativo, son herramientas para realizar investigaciones que indagan sobre los fenómenos sociales; si bien se puede encontrar comúnmente el uso del método cuantitativo en las llamadas ciencias duras o exactas, en esta ocasión nos abocaremos a presentarlo solamente en el campo de las ciencias sociales.
 En la tercera edición del libro Metodología de la Investigación, podemos encontrar 5 fases similares para ambos métodos. Primeramente ambos evalúan y observan fenómenos. Con ello se  establecen hipótesis a causa de la observación realizada. Después se prueba y demuestra la validez y fundamentación que esas hipótesis tienen. Ya con un análisis de por medio se revisan estas hipótesis en comparación con las pruebas arrojadas. Por último presentan los resultados con los cuales se fundamentan, modifican e incluso se crean nuevas ideas o suposiciones.[1]
Así pues, a pesar de las diferencias (a presentar a continuación) de ambos métodos, la similitud, de fundamental importancia, yace en la finalidad del uso de cualquiera de estos dos métodos.
Ya marcadas las similitudes y, a pesar de ser de intrínseco el propósito, las diferencias en ambos métodos distan mucho entre sí. El método cualitativo parte de un concepto de exploración, es decir de la idea de la existencia de un mundo por descubrir. Se basa en la premisa de que la realidad es construida por el individuo que le da un significado a determinado fenómeno social. Los datos que recaba pueden ser de diversa índole; tales como documentos, entrevistas,  monumentos, etc. Finalmente busca entender el contexto del actor social estudiado.[2]Como se ve, la investigación basada en los métodos cualitativos se fundamenta en la percepción del investigador, acorde a los significados extraídos de los datos.
Por otro lado los métodos cuantitativos, nos dice Roberto Castro, “enfatizan la relación entre variables y privilegian la medición y el análisis de relaciones entre variables. El supuesto ontológico es que existe una realidad social que es independiente de los individuos, y que es cognoscible mediante procedimientos objetivos, sobre todo mediante la cuantificación”.[3] En resumen, los métodos cuantitativos miden fenómenos, los datos adquiridos son analizados estadísticamente, lo siguiente es la prueba de hipótesis y por último se busca encontrar la relación causa y efecto. Como se ve, es evidente por que este método es el utilizado mayormente por las ciencias “exactas”, puesto que al alejarse hasta cierto punto de la interpretación subjetiva de los datos, crea una “rigidez” en su proceso y en su producto, la cual muchas veces puede llevar a tomar como indiscutibles los resultados. Es de esta reflexión, que muchos investigadores sociales partieron para llevar el estandarte del enfoque cuantitativo en el campo de las ciencias sociales, esto con el afán de hacerlas más “científicas”.
Las implicaciones que se pueden ver ante el uso exclusivo del método cuantitativo en una investigación, por ejemplo, son desde luego diferentes a las encontradas en una basada en el método cualitativo. Cuando se trabaja desde un enfoque cuantitativo, los datos a manejar son estadísticas, estas no son sujetas a más interpretaciones que las necesarias, es decir, se limita a descubrir si pasa algo y por qué lo hace. En cambio el método cualitativo va más allá. Partiendo del conocimiento de que pasa algo y muchas veces sabiendo el porqué, se aboca a ver qué repercusiones se dan, hasta donde llegan, etc. Un ejemplo podría ser, una investigación sobre el costo y la producción en toneladas de garbanzo dentro del estado de Sonora de 1926 a 1929. Tomando este tema como eje principal desde un enfoque cuantitativo, me limitaría a saber cuántas miles de toneladas se produjeron, de que zonas agrícolas provenía cada cantidad agregada al total, y el precio que este producto alcanzo.
Siguiendo la misma línea, pero en esta ocasión desde un enfoque cualitativo, no me quedaría solo en los números, en las alzas y bajas de precios en el mercado nacional o en el internacional. Utilizando este método, el interés estaría en saber cuáles fueron los efectos que las bajas y alzas en el precio del producto causaron a los agricultores regionales. Que cambios tanto en la política estatal como en la vida de la sociedad se daban respecto a la producción estatal de garbanzo, etc.
Resumiendo esto, es evidente que ambos métodos nos pueden ayudar a alcanzar puntos específicos en una investigación. En lo personal, me inclino a una inclusión de ambos métodos. Pero, hablar es fácil, es por esto que a pesar de mi interés en un “enfoque mixto”, muchas veces por la naturaleza de las investigaciones, uno siempre predominara en mayor o menor medida. Esto para nada le resta valor a un trabajo de esta naturaleza,  sin embargo, devela la dualidad de ambos métodos.
Es así pues, como se maneja una investigación desde determinado método utilizado. La finalidad y las fases son similares, pero  los procesos para llegar a dicho fin son altamente distantes. Sin embargo, y aun con estas diferencias, por algunos muchas veces consideradas como incompatibles e incluso irreconciliables, se puede hablar de distintas formas de correlacionarlas.  
Para finalizar me gustaría presentar ciertos modelos en los que se trabaja con ambos enfoques, estos fueron encontrados en el libro Metodología de la Investigación

Modelo de dos etapas: dentro de una misma investigación, se aplica primero un enfoque y después el otro, de forma casi independiente, y en cada etapa se siguen técnicas correspondientes a cada enfoque… Modelo de enfoque dominante: se lleva a cabo bajo la perspectiva de alguno de los enfoques, el cual prevalece, y el estudio conserva componente(s) del otro enfoque… Modelo mixto: constituye el mayor nivel de integración entre los enfoques cualitativo y cuantitativo, donde ambos se combinan durante todo el proceso de investigación.[4]

            Dentro de las ciencias sociales, la posibilidad de una integración entre ambos enfoques en permeable, y muchas veces (a criterio propio) recomendable. Considero que ambos métodos “tienen lo suyo”, por un lado el cuantitativo nos da cifras, estadísticas, gráficas, etc. Las cuales sirven para tener una idea concreta de lo acontecido, hablando en números claro. Por otro lado, el cualitativo nos da descripciones de procesos, de acontecimientos que apelan a una percepción más personal, más subjetiva, pero no por eso menos acertada de los fenómenos sociales investigados. Es por eso, que por mi parte considero  la integración de ambos métodos altamente enriquecedora mientras se trabaje de una manera profesional e incluyente, sin miedo a ningún método, puesto que al final, el beneficio casi siempre es más grande que el esfuerzo.

Bibliografía
- Castro, Roberto. 2002. En busca del significado: supuestos, alcances y limitaciones del análisis cualitativo. En Para comprender la subjetividad, compilado por Szasz Ivonne y Susana Lerner, México: El Colegio de México.
- Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández y Pilar Baptista (2003) Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana. México, D.F.




[1] Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández y Pilar Baptista. Metodología de la investigación. (México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana. 2003),5.  
[2] Ibídem, 9.
[3] Castro, Roberto. En busca del significado: supuestos, alcances y limitaciones del análisis cualitativo. En Para comprender la subjetividad, compilado por Szasz Ivonne y Susana Lerner, 57-85, México: El Colegio de México. 2002
[4] Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández y Pilar Baptista. Metodología de la investigación. (México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana. 2003), 20, 21,22.   

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